martes, 26 de mayo de 2009

Trastornos del Lenguaje

Introduccion

Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones
puede ser el único problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio.
Muchas veces el único referente es la indicación
de la familia: “no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar”. Tampoco resulta
fácil conseguir que el niño ponga en evidencia durante la consulta sus capacidades
lingüísticas. Sin embargo, es importante obtener lo antes posible un diagnóstico, pues
como se indica a continuación, las posibilidades son muy amplias, los pronósticos muy
variables y además es preciso tomar en consideración que en algunos casos la intervención
precoz puede ser útil. Es útil usar un cuento con ilustraciones atractivas o algún juguete como motivo de conversación. Los informes escolares son también una valiosa ayuda porque recogen a lo largo del tiempo las cualidades lingüísticas del niño según la valoración de los maestros, espectadores privilegiados del lenguaje del niño en su entorno natural. Los cuestionarios son fáciles de utilizar, consumen poco tiempo de consulta y aportan información específica a veces difícil de obtener en situaciones de examen clínico.

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