martes, 26 de mayo de 2009

El trastorno específico del lenguaje (TEL),llamado también disfasia - término en desuso
consiste en la alteración en el desarrollo del lenguaje en un contexto de normalidad en los demás parámetros evolutivos. No se escapa
lo sutil y difícil que puede resultar fijar un límite entre un RSL y un TEL. El criterio de severidad parece el más razonable, aunque no
deja de ser arbitrario. En los TEL se constata
que el lenguaje, además de ser adquirido tardíamente, no es correcto en cuanto a su fonética, a su estructura o a su contenido. Además
- aunque sea difícil de poner en evidencia
mediante los tests estandarizados - siempre existe un déficit de comprensión. Rapin y Allen han descrito 6 síndromes disfásicos distintos
. Sin embargo es discutible la existencia de síndromes disfásicos diferenciados,
puesto que como señala Bishop, siempre existe como denominador común un déficit de
compresión y además las características del trastorno varían a lo largo del desarrollo .El motivo de consulta en un trastorno de espectro autista (TEA) suele ser un retraso en
el lenguaje. Para diagnosticar el TEA se debe valorar la capacidad de relación del niño con
sus iguales, el uso del lenguaje gestual y la capacidad de desarrollar un juego simbólico.
No siempre es fácil o posible establecer los límites entre TEL y TEA, puesto que los autistas
presentan los mismos trastornos del lenguaje que los niños no autistas

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