lunes, 1 de junio de 2009



La tartamudez


es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la emisión de palabras.
Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no han sido todavía totalmente aclaradas. En un niño con tartamudez debe valorarse la existencia de un TEL o trastorno En este último caso el diagnóstico se sustenta en la presencia de tics motores
y tics vocales. Los casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente. La disartria es un trastorno neuromuscularLa disartria es un trastorno neuromuscular que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias.

La dislalia


es un error en la articulación específica para determinados sonidos de consonantes,
casi siempre es transitoria.Los trastornos prosódicos se refieren a la entonación
y el ritmo del habla. Son frecuentes en los TEA, especialmente en el síndrome
de Asperger. del aparato bucofonatorio que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes
tales como el síndrome de Williams y el síndrome alcohólico feto trastorno especifico del aprendizaje de la lectura, tiene una clara relación con los trastornos del lenguaje, puesto que el
fallo cognitivo que condiciona la dislexia es una alteración en las capacidades fonológicas.

La hiperlexia

consiste en una capacidad mecánica de lectura excelente, pero con una
pobre capacidad lectora. Puede observarse en los TEA.la alteracion de cualquier de estas etapas origina un mismo síndrome básico. cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprencion excreción es alcanzada parcialmente, pero hay falla en la identificacion del pensamiento lenguaje hablamos de desfacía infantil.
estas tiene características particulares y pueden presentarse de las formas mas severas hasta las mas leves si las alteraciones no pertuban directamente estas etapas fundamentales de la evolucion del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste caractyericticas propias y resive distintos nombres com dislalia, disartrias, afasia etc.

Causas que Originan los Trastornos del lenguaje
causas orgánicas

se refiere a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresion y producción del lenguaje

Causas de tipo Funcional
son debidas a un
b funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje causas endocrinas


Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.
nCAUSAS PSICOSOMÁTICAS
El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión.
nCAUSAS FISIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS.
Pueden deberse a deficiencias de los centros del cerebro que se encuentra en la parte izquierda
anomalía en estos centros traería dislalias, amnesia, etc
Consecuencias.
nIncidencias sobre la comunicación y la relación.
Si el niño no comprende lo que se le dice, no actúa o no responde en función de la petición de su interlocutor y su respuesta no es adecuada.
Los aspectos sintácticos y semánticos del discurso que el adulto le propone, no están integrados por lo que el niño tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.
n
n
Incidencias en el niño.
nEl niño es consciente de sus limitaciones de expresión y de sus errores a través de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer un bloqueo con rechazo y cólera.
nEn el colegio, desde párvulos, la dificultad del lenguaje altera sus intercambios con los otros niños . sin la ayuda adecuada, estas dificultades corren el riesgo de producir una repercusión en su lenguaje escrito. La magnitud de las consecuencias de un retraso del desarrollo del lenguaje está ligado a la naturaleza de las dificultades: palabra, lenguaje, comprensión, expresión

Tratamiento para los trastornos del lenguaje

El tratamiento específico para los trastornos de la comunicación debe ser determinado por el médico de su hijo, los maestros especiales, los terapeutas del habla y del lenguaje y los profesionales de la salud mental, basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica
  • La gravedad del trastorno
  • El tipo de trastorno
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencia

El esfuerzo conjunto de los padres, los maestros, los terapeutas del habla y del lenguaje y los profesionales de la salud mental proporciona las bases para estrategias individualizadas de tratamiento que pueden incluir una terapia de rehabilitación individual o grupal y clases o recursos especiales. Generalmente se consideran dos enfoques. Las técnicas de rehabilitación se utilizan para incrementar las destrezas de comunicación en las áreas donde hay una deficiencia. Un segundo enfoque ayuda a que el niño/a se apoye en sus virtudes o puntos fuertes para sortear su déficit de comunicación.

Prevención de los trastornos del lenguaje :

En la actualidad no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de los trastornos de la comunicación. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir las necesidades de desarrollo y las dificultades académicas y mejorar la calidad de vida de los niños que sufren trastornos de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario